Risoterapia

Prácticas de Risoterapia

“La vida es en su totalidad una gran broma cósmica. No es algo serio, tómala seriamente y la perderás. Compréndela únicamente a través de la Risa”. OSHO.

¿Qué es?

ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZLa Risoterapia es una técnica psicoterapéutica tendiente a producir beneficios mentales y emocionales placenteros por medio de la risa. Las sinergias positivas que se logran no curan pero mejoran sustancialmente situaciones adversas a nivel psíquico, físico y social. Por eso está considerada un paliativo o actividad complementaria a la medicina tradicional que lleva a mejorar la salud, relaciones laborales, sociales, físicas, anímicas, pero sobre todo la calidad de vida. Las Prácticas de Risoterapia formato de taller en una sola presentación donde el objetivo es llevar a cabo una sesión de risoterapia a modo de muestra. Sus alcances son tanto terapéuticos como recreativos, lo que hace al público en general encontrarse con la técnica de una manera amable y efectiva. Por eso las personas que realizan risoterapia aprenden a tener una mejor visión de sí mismos, de su entorno y de sus posibilidades. Desde la risa se abren no solo las puertas de la relajación y de la capacidad de sentir, de amar, de llegar al silencio, al éxtasis, a la creatividad. Ayuda a desdramatizar las situaciones de la vida, desarrollando el espíritu competitivo y optimista. Se utilizan técnicas que ayudan a liberar las tensiones del cuerpo y así poder llegar a la carcajada como el juego, la danza, ejercicios de respiración, masajes, la expresión corporal, todas técnicas para reír de manera natural, sana, del corazón, del vientre, de un modo simple como lo hacen los niños. El movimiento mecánico de la risa también influye favorablemente en la respiración y el latido cardíaco, facilitando una mayor oxigenación en el cuerpo y el cerebro, produciendo una mayor acumulación de energía positiva y por el efecto del ejercicio y el masajeo de las vibraciones de la carcajada, una reducción de las contracturas musculares.

Una sesión de risoterapia en grupo comprende diferentes momentos o instancias, distribuidas en alrededor de dos horas de duración:

  • Introducción teórica, donde se puede conocer o repasar todo lo referente al origen de la terapia de la risa en las diferentes culturas, los beneficios de la risa sobre el cuerpo y la mente y los últimos hallazgos científicos de su aplicación para el tratamiento de diferentes desordenes psicofísicos.1510467_10202675862765193_967831050_n
  • Práctica de estiramientos, que permitirán a través del movimiento, desbloquear el cuerpo y relajarte.
  • Ejercicios de respiración La respiración, por tanto, tiene un efecto importante en nuestro bienestar emocional y físico. Al desarrollar buenos hábitos respiratorios se puede evitar ser víctima de las emociones negativas, por lo que los buenos hábitos respiratorios sirven como terapia emocional.
  • Ejercicios de comunicación verbal y no verbal que tiene como objetivo que puedas desinhibirte y establecer complicidad con los demás participantes.
  • Técnicas de risa. Se ponen en práctica diferentes técnicas con el fin de provocar la risa espontánea y alcanzar la mejor y más efectiva de todas que es la carcajada. Esto se logra a partir de un repertorio variable de juegos y ejercicios.
  • Relajación y recuperación: Reír provoca una profunda relajación a posteriori, el cuerpo está cansado y con una buena dosis de endorfinas circulando por la sangre que produce bienestar y relajación. La realización de un ejercicio de relajación guiada hace visualizar imágenes que anclen el bienestar en el que se encuentran.
  • Ejercicios de Cierre:es un espacio dedicado a la comunicación por parte del bienestar generado en la Jornada a través de devoluciones orales y no orales.

 ¿Qué alcances tiene?

La Risa es una de las primeras expresiones emocionales que ayudan a socializarse al ser humano, incluso, desde que es un bebé. De forma provocada o natural genera un sin número de beneficios físicos, psíquicos y sociales en la persona como:

  • Afianzar vínculos y establece afinidades.
  • Mejoras en el desempeño académico y laboral.
  • Estimula la generación de endorfinas (hormona de la felicidad).
  • Mejora en las relaciones sociales como de pareja y laborales.
  • Ayuda a la relajación muscular.
  • Fortalece el sistema inmunológico.
  • Reduce la timidez.
  • Reduce los niveles de stress.
  • Mejora el estado de humor.

¿Quiénes somos?

1901289_10202675865845270_1514640762_nUn grupo de profesionales dedicados a generar servicios de dinámicas grupales dirigidas a las necesidades de los grupos que las demanden. La experiencia en actividades grupales respalda nuestras labores. Trabajamos en base a la RISA como eje facilitador del buen humor.

Fuente:

DIVERRISA http://patagoniadiverrisa.wordpress.com/
E mail: talleresdelarisa@gmail.com
TE: 0299 155 338 515 – 154 121 875
Neuquén – Patagonia – Argentina