Ejercicios Respiratorios

APRENDER A RESPIRAR, EL CAMINO HACIA LA RELAJACIÓN Y EL BIENESTAR

Dado que el estrés juega un papel importante en las patologías autoinmunes, un valioso recurso para contrarrestarlo es aprender a respirar y a relajarse. Realizar ejercicios respiratorios tiene sus beneficios, entre ellos, produce cambios en el cerebro ya que favorece la secreción de hormonas como la endorfina y la serotonina y mejora la sintonía de los ritmos cerebralesAprender a respirar es uno de los pilares básicos que nos ayudará a lograr una efectiva relajación, la respiración correcta durante los ejercicios relaja los músculos, libera el dolor y la tensión. Sabemos que la forma en que respiramos está directamente relacionada a la manera en cómo nos sentimos física y emocionalmente, así por ejemplo, ‘’respiramos aliviados’’ ‘’suspiramos de amor’’ ‘’contenemos la respiración’’ ante situaciones inesperadas… En muchos programas de ejercicios no se presta especial atención a la respiración, pero en cualquier técnica de relajación es importante enfocar la atención a los patrones respiratorios para lograr eliminar el estrés y aumentar la resistencia. unnamed

El diafragma es un músculo plano horizontal que separa los órganos del tórax y del abdomen y es el principal músculo inspirador, su sola acción basta para mantener la respiración normal en reposo. La contracción del mismo produce el aumento de los tres diámetros del tórax, el diámetro vertical, horizontal y anteroposterior, por lo que el proceso de inspiración  o inhalación (la entrada de aire) es activo, a diferencia de la espiración o exhalación (la salida de aire) que en reposo es pasivo. A pesar que los mecanismos de regulación del diafragma son automáticos, podemos aprender a actuar sobre éste músculo voluntariamente, así casi todos los ejercicios de respiración se basan en la utilización de éste músculo, y todos conducen además de relajar la mente y el cuerpo, a aumentar la flexibilidad del tronco e incrementar la capacidad pulmonar mejorando la calidad de la respiración.

La respiración abdominal, también llamada diafragmática porque implica como dijimos antes “educar” a este músculo) produce un beneficioso masaje en las vísceras y órganos internos, disminuyendo la tensión arterial y todos los trastornos debidos a la mala circulación, se recomienda practicarla todas las mañanas o por la noche antes de conciliar el sueño, durante 5 o 10 minutos, esto logrará que el ritmo de la respiración tome su cauce durante el resto del día o permita un sueño más placentero, con todos los beneficios que ello implica.

Hay muchos patrones o tipos respiratorios que podemos trabajar según el objetivo que buscamos, en ésta sección próximamente aprenderemos a ejercitar en cualquier momento del día o por la noche ejercicios respiratorios para paliar los dolores y cortar con el círculo vicioso que genera el dolor, stress, los pensamientos negativos y más dolor.