Dra. Fabiana Miele

Médica Especialista en Gastroenterología
Clínica Pasteur, Neuquén Argentina
Presidenta de Fundeccu

ES DE UTILIDAD QUE APRENDAS LAS MANERAS EN LAS QUE SE ABREVIA Y SE HACE MENCION A LA ENFERMEDAD INTESTINAL INFLAMATORIA:
EN ESPAÑOL: EII
EN INGLES: IBD (Inflamatory BOWEL Disease)
La Enfermedad Intestinal Inflamatoria (EII) es una afección crónica del Aparato Digestivo, que por el momento no se puede curar pero si controlar adecuadamente por distintos medios.

LA EII TIENE UN IMPACTO SOCIAL, LABORAL, SEXUAL Y EMOCIONAL MUY ELEVADO EN LAS PERSONAS QUE CONVIVEN CON ELLA.

Al referirnos a EII estamos incluyendo a las siguientes entidades:

  • COLITIS ULCEROSA
  • ENFERMEDAD DE CROHN
  • COLITIS INDETERMINADA
  • COLITIS INCLASIFICABLE

La EII NO ES UNA ENFERMEDAD PSICOSOMATICA, es decir; que no es una enfermedad producida por los nervios o porque somos o estamos nerviosos. Tampoco se produce porque nuestra personalidad nos lleva a padecerla, es éste un mito que debemos desterrar de manera absoluta y definitiva y que ocasiona una culpa muy grande en las personas que la padecen haciéndoles responsables de la autogeneración de la dolencia, conllevando a una insuficiente compresión por parte del círculo social que los rodea.
Esto se pensó porque es conocido que el estrés puede ser un factor desencadenante de Brote en EII y porque el descanso o alivio del estrés favorece generalmente la evolución de la EII.
La EII afecta el tracto digestivo y en algunas ocasiones puede manifestarse fuera del mismo y NO ES UNA ENFERMEDAD INFECCIOSA NI CONTAGIOSA.
Al referirnos a Enfermedad Inflamatoria, no estamos significando que inflamación es sinónimo de hinchazón o distensión, sino que esto implica que hay una situación de aumento de células productoras de sustancias inflamatorias que son los glóbulos blancos y que solamente pueden verse en el microscopio a través del estudio de los tejidos (biopsias).
EL SINDROME DE INTESTINO IRRITABLE NO PERTENECE a la EII, ya que su alteración está en la motilidad digestiva, en la incoordinación de movimientos y es más benigna. Pero si puede suceder que una persona con EII tenga además Síndrome de Intestino Irritable.