Soporte Nutricional en EII

Dr. Martinuzzi Andrés
Especialista en Terapia Intensiva y Medicina Critica SATI-UBA
Experto en Soporte Nutricional AANEP
Presidente AANEP Filial Neuquén-Rio Negro

¿Qué es el soporte nutricional?food-715541_960_720

Según Jeejeebhoy es “un Conjunto de maniobras o procedimientos  para asegurar el ingreso adecuado de energía y nutrientes al organismo del paciente, durante la realización de procedimientos diagnósticos o terapéuticos, o en aquellos pacientes que la ingesta oral este contraindicada, sea insuficiente y/o inadecuada”.
Básicamente es acompañar al paciente transitando un proceso de enfermedad/diagnostico que causa un perjuicio a su estado nutricional y pueda poner en riesgo su vida.
Hoy el soporte nutricional es un tratamiento médico específico, que se lleva  cabo por profesionales capacitados especialmente en su manejo, y para prevención de eventuales complicaciones.
Las formas en  las cuales se puede realizar dicho soporte son varias, a saber:
•    Soporte oral (por boca) con alimentación básica adaptada, y/o suplementos orales.
•    Soporte Enteral (directamente al intestino), con acceso artificial mediante sondas nasogástricas (nariz-estomago), nasoyeyunales (nariz-intestino delgado), y/o por ostomías (orificios cutáneos a tubo digestivo).
•    Soporte Parenteral (directamente por las venas), con acceso vascular por lo general a grandes venas, infundiendo nutrientes en su estado elemental a la vena.
Estos tipos de soporte no son excluyentes, puede utilizarse nutrición mixta, por ejemplo: Soporte Oral más Nutrición Enteral o Nutrición Enteral más Nutrición Parenteral, etc.
Cada uno de estos tratamientos tienen sus indicaciones, en general la mayoría de los pacientes internados se benefician de la Alimentación Básica Adaptada, y sería ideal suplementar aquellos que “no les alcance” con eso.

NUTRICION ENTERAL:

Las indicaciones podríamos resumirlas en las siguientes tres, en aquellos pacientes que:

  • No pueden alimentarse
  • No quieren alimentarse
  • No cubren requerimientos nutricionales necesarios por vía oral:
  • Enfermedad grave.
  • Descompensación de capacidades orgánicas.
  • Alteración en la absorción de nutrientes.

NUTRICION PARENTERAL:

Tiene por indicaciones la imposibilidad del uso del intestino como vía de alimentación, o la insuficiencia intestinal, ya sea porque el intestino tenga una longitud disminuida (consecuencia de cirugías con resección), o porque tenga una anormalidad funcional por enfermedades propias del tubo digestivo.
Al momento de elegir cualquier vía de soporte nutricional hay que considerar:

1)    La presencia de enfermedad del tracto digestivo.
2)    Duración estimada de la terapia nutricional.
3)    Riesgo de aspiración a la vía respiratoria de contenido gástrico.
4)    Comodidad del paciente respecto del soporte.

Respecto al soporte nutricional y las enfermedades inflamatorias intestinales (EII):

La EEI es causa frecuente de malnutrición.

avocado-978168_960_720Las deficiencias nutricionales o la incapacidad para mantener el peso considerado ideal ocurren están presentes en un 50 a 70% de pacientes con enfermedad de Crohn (EC) y en un 18 a 62% de pacientes con colitis ulcerosa (CU).
La mayorías de las sociedades científicas de nutrición (ASPEN, ESPEN) considera que los pacientes con EII están en riesgo de desnutrición, por los que estos pacientes deberían ser objetivos de un cheuqeo nutricional, para identificar aquellos que requieran una valoración nutricional formal y eventual soporte nutricional adecuado (Una recomendación de alto grado).

¿Qué debería ser evaluado?
Habitualmente se incluye: control del peso corporal, determinación de los parámetros nutricionales antropométricos y de las proteínas de síntesis visceral (albumina, pre-albumina, transferrina, etc), determinación de vitaminas y minerales y en algunos casos la realización de una densitometría ósea.

¿Por qué se desnutren?

Los Factores que influyen en la malnutrición de la EII son:

1) Reducción de la ingesta (anorexia, ayunos para realizar estudios, obstrucción intestinal, malestares digestivos producidos por medicamentos.
2) Malabsorción de nutrientes (diarrea, inflamación del tracto intestinal, resecciones intestinales, sobrecrecimiento bacteriano).
3) Aumento del metabolismo (inflamación y ulceración de la mucosa, complicaciones infecciosas, tratamiento con corticoides de larga data) y pérdida enteral de proteínas (inflamación/ulceración de la mucosa, fístulas enterocutaneas).

¿Cuáles son sus consecuencias?

Más allá de la pérdida de peso, la malnutrición significa la perdida de proteínas, hay que recordar que la proteína es FUNCIÓN. Por lo tanto esta produce graves alteraciones sobre el estado general, en los niños y adolescentes ocasiona retraso del crecimiento y del desarrollo puberal, osteoporosis con disminución de la densidad ósea, atrofia de las vellosidades intestinales, déficit en el transporte de fármacos, inmunosupresión (diminución de defensas, con aumento del riesgo de infecciones graves, dificultad para la reparación de tejidos, hiperhomocisteinemia y aumento del riesgo trombótico (complejo B), hipogonadismo (disminución de desarrollo sexual), perdida de pelo, rash cutáneo (déficit de zinc), anemia, incremento de la morbi-mortalidad, períodos de remisión más cortos y aumento del riesgo quirúrgico.

“Por todo esto es de gran importancia restaurar un estado nutricional adecuado”.

“Quienes se ven más afectados”

Respecto a la gravedad de la malnutrición, depende principalmente de la enfermedad de base, de la localización y extensión de la afectación intestinal, de la severidad del brote, de las complicaciones asociadas y de la terapia farmacológica implementada.

Bien, ahora ¿Cuándo y cómo debemos utilizar el soporte nutricional en los pacientes con EII?
Nuestro objetivo nutricional en los pacientes con EII es evitar la aparición de la malnutrición, y prevenir sus consecuencias deletéreas en la evolución del paciente. El soporte nutricional es la clave fundamental para el cuidado de pacientes con EII, especialmente aquellos con malnutrición, intolerancia al tratamiento médico y en los niños, en los que la malnutrición puede producir un retraso del crecimiento.breakfast-1062749_960_720
El soporte nutricional ya sea suplementando la dieta normal o con Alimentación Básica Adaptada, o en forma artificial a través de un acceso  (SNG, SNY u ostomias) de nutrición enteral es normalmente la técnica de elección.
La nutrición parenteral está indicada sólo en caso de no ser posible controlar las necesidades nutricionales del paciente mediante nutrición enteral o bien en caso de contraindicación formal de la misma.
Las contraindicaciones de la nutrición enteral en la Enfermedad de Crohn son: la existencia de fístulas intestinales de alto flujo, íleo paralítico (intestino detenido o paralizado), obstrucción intestinal, y hemorragia digestiva grave (esto último raramente).
Las contraindicaciones de la nutrición enteral en la Colitis Ulcerosa son: megacolon tóxico, íleo paralítico, hemorragia digestiva, obstrucción intestinal y perforación intestinal.
Para finalizar cualquiera que sea la forma de Soporte Nutricional establecido, lo importante es conducirlo de manera adecuada y por personal capacitado para la obtención de los mejores resultados.