Tipos de EII

Colitis Ulcerosa – Enfermedad de Crohn – Colitis Indeterminada – Colitis Inclasificable

Dra. Fabiana Miele

Médica Especialista en Gastroenterología

Clínica Pasteur, Neuquén Argentina

Presidenta de Fundeccu

COLITIS ULCEROSA

La COLITIS ULCEROSA (CU) es una Enfermedad Crónica del Aparato Digestivo, que no posee un agente causal único y conocido fehacientemente, producida por la sumatoria de Factores Genéticos, Ambientales y Autoinmunes. Ir a ¿Cómo se Produce la EII?

La característica más distintiva de la Colitis Ulcerosa es que afecta exclusivamente al Intestino grueso o colon y a ninguna otra parte del aparato digestivo.

EN LA COLITIS ULCEROSA EL COMPROMISO ANORECTAL ES INFRECUENTE

Las lesiones que produce en este órgano solo comprometen el recubrimiento interno llamado MUCOSA y la manera en que se extiende es CONTINUA, es decir comienza a nivel rectal y en forma difusa avanza hasta el lugar en donde decide detenerse, pero en ese trayecto no deja zonas sanas. Ver el aparato digestivo.

z

De acuerdo al sector anatómico del intestino grueso que vaya afectando se va denominando la EXTENSION DE LA COLITIS ULCEROSA:

  • RECTITIS ULCEROSA

  • COLITIS ULCEROSA DISTAL

  • COLITIS ULCEROSA EXTENSA (PANCOLITIS)

Conocer la extensión tiene importancia para poder determinar el tratamiento más adecuado entre otras cosas.

En resumen:

zz

ENFERMEDAD DE CROHN

La ENFERMEDAD DE CROHN (EC) es una Enfermedad Crónica del Aparato Digestivo, que no posee un agente causal único y conocido fehacientemente, producida por la sumatoria de Factores Genéticos, Ambientales y Autoinmunes. Ir a ¿Cómo se Produce la EII?

Se caracteriza porque afecta cualquier parte del aparato digestivo (desde la boca hasta el ano), siendo frecuente el intestino delgado.

Compromete todo el espesor de la pared del sistema digestivo (MUCOSA-SUBMUCOSA-MUSCULAR – SEROSA) y la manera en que se extiende es EN PARCHES, es decir que se distribuye comprometiendo áreas y dejando otras sanas. Ver el aparato digestivo.

De acuerdo al sector anatómico del intestino grueso que vaya afectando se va denominando la EXTENSION DE ENFERMEDAD DE CROHN:

  • ILEN TERMINAL

  • ILEOCOLICA

  • COLONICA

  • EXTRAINTESTINAL (boca-esófago-estomago)

  • CROHN DE COLON (compromete todo el colon en forma completa y es difícil diferenciar de la PANCOLITIS DE LA CU).

EL COMPROMISO ANORECTAL ES FRECUENTE EN LA ENFERMEDAD DE CROHN Y SE LLAMA ENFERMEDAD PERIANAL (EPA)

En resumen:

1

Conocer la extensión tiene importancia para poder determinar el tratamiento más adecuado entre otras cosas.

2

DIFERENCIAS ENTRE COLITIS ULCEROSA Y ENFERMEDAD DE CROHN

3Si hemos leído atentamente la descripción de la Colitis Ulcerosa y de la Enfermedad de Crohn, nos preguntamos entonces:

¿Cómo si tienen características tan distintas, hay situaciones en donde el médico puede decirnos cuál de las dos enfermedades tenemos?

¿Por qué es un desafío para los médicos muchas veces establecer si una persona padece CU o EC?

Sucede que cuando la Enfermedad de Crohn se presenta afectando todo el intestino grueso o colon, no dejando nada sin comprometer, la diferencia con la Pancolitis Ulcerosa se dificulta.

Pero también podemos preguntarnos:

¿Y si las diferenciamos en cuanto a la afectación de las capas? Sabiendo que la CU afecta sólo la mucosa y la EC todas las capas.

La respuesta es que no es posible acceder al espesor completo de la pared del tubo digestivo.

COLITIS INCLASIFICABLE – 5%

Se denomina COLITIS INDETERMINADA a aquella EII en donde se presentan síntomas compartidos tanto por la CU como por la EC y los estudios radiológicos, endoscopías y biopsias que se realizan no arrojan datos categóricos para afirmar de cual de las dos se trata.

Muchas veces genera angustia en la persona, quien desea y demanda tener la certificación de su diagnóstico de CU o EC, si bien la COLITIS INCLASIFICABLE es también EII.

Para acercar tranquilidad, sepan que los médicos seguimos adelante y podemos tratar adecuadamente la Colitis Indeterminada y además es muchas veces es el tiempo quien pondrá las cosas en su lugar y estos casos pueden reclasificarse más adelante.

COLITIS INDETERMINADA

Se designa como COLITIS INDETERMINADA a aquella EII en donde no se puede determinar si es una CU o EC, pero en este caso no solo por superposición de síntomas y resultados de estudios, sino que en esta situación damos por entendido que ha existido una resección quirúrgica de alguna parte del colon o intestino grueso.

En estas situaciones el Médico Patólogo tiene el espesor completo de la pared del colon para ver en el microscopio y aun así no logra definir con precisión de cuál de las dos entidades se trata.