Síntomas de la EII

Dra. Fabiana Miele

Médica Especialista en Gastroenterología

Clínica Pasteur, Neuquén Argentina

Presidenta de Fundeccu

Los Síntomas en la EII son muy similares tanto en la COLITIS ULCEROSA como en la ENFERMEDAD DE CROHN, ambas comparten muchas de las manifestaciones.Los síntomas pueden ser:

SINTOMAS DIGESTIVOS

frog-914131_960_720

DIARREA: La EII comienza generalmente con diarrea con sangre, muchas veces se interpreta como una gastroenteritis que tarda en curarse más de lo esperado. La diarrea puede no tener sangre en todas las evacuaciones, pero existe en la mayoría de ellas.

Ocurre muy frecuentemente, que la persona ingiere algún alimento e inmediatamente corre hacia el baño a evacuar. Es habitual que se culpe a ese último alimento como el causante. Lo que en realidad ocurre, es que hay una activación o exageración en un reflejo que normalmente todos tenemos, llamado Gastro-Cólico. Este reflejo produce activación de los movimientos intestinales ante la llegada de alimentos al estómago y se encuentra sobreactivado en la EII.

MUCORREA: Muchas veces existe la necesidad urgente de ir al baño y solo ocurre la eliminación de moco o una especie de gelatina. La mucorrea es frecuente pero no implica severidad.

CONSTIPACION o ESTREÑIMIENTO: Es realmente poco frecuente, aproximadamente en el 10% de los casos.

zzzz

URGENCIA PARA IR AL BAÑO: El recto es la parte final del intestino grueso y su función es actuar como un reservorio.

Esto significa que mantiene la materia fecal, cuando la cantidad de la misma llega a un determinado volumen se desencadena el reflejo evacuatorio; y si el momento es socialmente aceptable se produce la defecación.

Cuando el recto está enfermo por la EII se encuentra ¨irritado¨ Inflamado y con muy poco volumen se produce la sensación de querer evacuar, aun casi sin contenido en el recto. Esa es la razón por la cual muchas veces hay deseos incontenibles que culminan en la evacuación de escasa cantidad de moco o sangre o sencillamente nada, fenómeno llamado TENESMO.

zzzzz

INCONTINENCIA: La imposibilidad de contener la evacuación es consecuencia de la gran inflamación que tiene el recto.

NAUSEAS – VOMITOS: Pueden ocurrir síntomas digestivos de este tipo pero no significa que el estómago está lesionado.

DOLOR ABDOMINAL: El dolor abdominal es frecuente y puede variar en sus características. Puede ser de tipo continuo o permanente o puede ser de tipo cólico o espasmo.

También puede ser de distribución general y difusa en todo el abdomen o localizarse en alguna región particular y puntual.images (30)

 

FIEBRE – MAL ESTADO GENERAL – DECAIMIENTO – CANSANCIO ADELGAZAMIENTO – FALTA DE APETITO –AFTAS ORALES

RETRASO DE CRECIMIENTO EN NIÑOS

zzzzzzz

SINTOMAS NO DIGESTIVOS

La EII presenta manifestaciones fuera del aparato digestivo por mecanismos inmunológicos. Se llaman MANIFESTACIONES EXTRAINTESTINALES.

Los órganos más frecuentemente implicados son:

ARTICULACIONES – PIEL – OJO – HÍGADO

ARTICULACIONES: El dolor articular es un ¨compañero¨ frecuente en los brCompromiso Articular en EIIotes de EII. Estos dolores se llaman ARTRALGIAS y pueden cursar con dolor solamente o con hinchazón y enrojecimiento de la articulación. Las ubicaciones más frecuentes son las grandes articulaciones: rodillas, tobillos, codos, muñecas.

Si esto ocurre, y una mañana repentinamente levantas con una rodilla roja, hinchada y dolorida recurre a tu Gastroenterólogo que sabrá que hacer.

Muchas veces se acude al Traumatólogo porque los pacientes sin información no conocen la vinculación con la EII y si no se le menciona a este profesional el antecedente es posible que indique efectuar una punción de líquido articular pensando en una infección.

Estos episodios no son infecciosos y solo se conseguirá infectar una articulación comprometida por un fenómeno de autoagresión inmunológica.

El compromiso articular es una expresión de Actividad de la EII.

Afortunadamente hay tratamientos adecuados para aliviar estos síntomas.

images (40)

PIEL: Como en la mayoría de las manifestaciones extraintestinales ocurren cuando la persona se encuentra en brote.

Podemos mencionar dos tipos de problemas que se encuentran con mayor frecuencia: ERITEMA NODOSO y PIODERMA.

Eritema Nodoso: Son lesiones que aparecen mayormente en cara anterior de pierna, parte posterior de antebrazo, aunque en otros sitios también. Comienza como ¨granito¨ o nódulo rojo, duro, redondeado y doloroso. Pero el tiempo se prolonga y esto empieza a preocupar.

Pioderma: Son lesiones que tiene un aspecto más deprimido o ulcerado y que tiene posibilidades de tratamiento.

Es importante no desconocer que es el eritema nodoso y el pioderma son la expresión de nuestro aparato digestivo y que indica que requiere atención. Por ese motivo es vital que consultar al gastroenterólogo, ya que quién se dedica a EII no pasará por alto estas imágenes.

EL ERITEMA NODOS Y EL PIODERMA GANGRENOSO MUCHAS VECES SON CONFUNDIDOS CON PICADURAS DE INSECTOS Y SE PIERDE UN TIEMPO VALIOSO EN EL TRATAMIENTO.

Un paciente informado es el mejor aliado de un médico dedicado a EII.

OJOS: Ocurre el llamado OJO ROJO, como una especie de conjuntivitis pero que no es infeccioso en este caso. La parte blanca de ojo se encuentra irritada.

ojo-rojo-news-page

HIGADO: El compromiso en hígado no será causante de síntomas. Solamente tu gastroenterólogo comenzará a ver alteraciones en el análisis de sangre y pedirá más estudios.