VIDEOCOLONOSCOPIA & Preparaciones de Colonoscopías

Dra. Fabiana Miele

Médica Especialista en Gastroenterología

Clínica Pasteur, Neuquén Argentina

Presidenta de Fundeccu

¿Cómo sobrevivir al Intento?

zzzzzzzzzzzzzzzUno de los fantasmas que acompañan a las personas que conviven con Enfermedad Intestinal Inflamatoria, es pensar en cuando se deberá practicar la próxima Colonoscopía.

Muchas veces, esta es una de las causas por la cuales las personas pueden prolongar los tiempos de las consultas, ya que temen que si lo hacen se les de esta indicación.

Pero cuando uno trata este tema en Talleres informativos de pacientes en forma abierta, una voz única dice: “No tenemos miedo a la Colonoscopía, ya que me duermo y al despertar todo está hecho…el trance más difícil y desagradable es la limpieza previa del colon”. Coincides con ésto?

Pero hay quienes pasan peor aún esta situación, porque aunque parezca irreal o una falta a la verdad, aún existen dificultades para acceder a la anestesia para colonoscopía en muchos lugares del mundo.

Lo leemos a diario en las declaraciones virtuales de la red. Algunos sistemas de cobertura médicas aún ofrecen resistencia a autorizar la anestesia para estos estudios. Nuestro consejo es que acudas a tu gastroenterólogo y le pidas ayuda, con un poco de voluntad hay muchas cosas que podemos hacer para ser intermediarios efectivos.

Pero en cuanto a la preparación se refiere, es interesante aprender de las múltiples ideas, el variado ingenio y la ilimitada lista de trucos por los cuales las personas llegan a lograr a través del ensayo y error, este objetivo tan temido.

En este artículo intentaremos contarles los secretos de gran parte de las personas que pertenecen a nuestro Grupo de Apoyo “Fundeccu Amigos” y muchos de ustedes que los han compartido en nuestras redes sociales. Aquí en forma ordenada dejarán de ser secretos y pasarán a ser pequeños consejos que con astucia, ingenio e intuición han formulado las mismas personas que además de convivir con EII/IBD deben hacerse amigos de la Colonoscopía.

En menos de 36 hs hubo un aluvión de respuestas, comentarios y declaraciones ante el planteo de esta temática en la red social de Fundeccu. No sólo desde Argentina sino desde casi todos los países de Latinoamérica, siendo éstas algunas de las frases más repetidas por todos.

zzzzzzzzzzzzzzzz

  • Martirio

  • Asco

  • Tortura

  • Llegué a llorar

  • Me acuerdo y me dan naúseas

  • De solo pensar en el envase me dan ganas de vomitar

  • Horrible

  • Cuando lo pienso aún viene a mi garganta el sabor a salado aggh!

  • No tengo recetas para aconsejar…solo condolencias…

  • Espantoso

  • Le tengo más miedo al purgante que a la colonoscopía.

Esto implica que aún se deberá seguir trabajando para que los preparados no provoquen   mayor miedo y desagrado que el de la Colonoscopía per se.

También hay que mencionar, que hay un pequeño grupo de pacientes que menciona que no les significa gran molestia tomar estos preparados, por ello…ánimo quizás puedas ser tú!

¿EXISTE LA PREPARACION IDEAL?

Para ser ideal estos laxantes deberían ser:

  • EFICACES: lograr una buena limpieza del colon.

  • SEGUROS: no tener efectos adversos.

  • TOLERABLES: ser de buen sabor.

Hasta el momento algún producto cumple con todos estas características? Si esto fuera así no estaríamos reunidos aquí y ahora en este artículo. Pese a que para una minoría no ofrecen conflicto. Es de tener en cuenta entonces, que este tema puntual es el motivo por el que la colonoscopía es generador de angustias, desagrado y evasión. Por otra parte, no todos los países cuentan con los mismos productos farmacéuticos para este fin, lo que hace a las diferencias en las experiencias que podemos leer de ustedes en el gran espacio que es la red de internet.

TIPOS DE PREPRARADOS: Como cada país tiene sus marcas, pero en líneas generales son:

  • Polietilenglicol: Hay con y sin SULFATOS.

–    Ventajas: Logran una buena limpieza del colon y son seguros en cuanto a sus efectos secundarios.

–    Desventajas: Aunque saborizados de ananá o naranja el sabor sigue siendo no aceptado por todas las personas. Otra desventaja es el volumen requerido de 4 litros, lo que lo hace una travesía interminable.

  • Forfatos Monosódicos y Disódicos: No son recomendados para las personas con EII /IBD:Ver desventajas.

  1. –    Ventajas: Logran una buena limpieza del colon y tendrían un sabor menos desagradable. Su virtud más codiciada es la cantidad, 45 ml (un vaso) en dos tomas.

  2. –    Desventajas: Los fosfatos tienen mayores efectos secundarios por los minerales y pueden producir lesiones mucosas similares a las producidas en la EII lo cual impide determinar si las mismas son producto de la preparación o de la actividad de la enfermedad, por ello no son aconsejados en esta enfemedad. 

  • Polietilenglicos con Bisacodilo: El más recomendado por la mayoría de los endoscopistas en la actualidad.

  1. –    Ventajas: Logran una buena limpieza del colon, son seguros en cuanto a sus efectos secundarios y requieren menos cantidad de Polietilenglicol, 2 litros en lugar de 4, lo cual los hace más tolerados.

  2. –    Desventajas: Aunque más tolerado el sabor no es precisamente insípido, pero por el momento las disminución en la cantidad a la mitad es un gran avance.

TENGO TURNO PARA COLONOSCOPIA. ¿COMO ME PREPARO?

Cada Centro de Endoscopía tiene su sistema y un folleto explicativo. Habitualmente las secretarias informan y los horarios de la ingesta de los distintos preparados dependerán de si tu turno es por la mañana o por la tarde.

Algunas recomendaciones son válidas en esta instancia:

  • PREGUNTA:Nunca te quedes con dudas, principalmente si es tu primer estudio.

  • ESTUDIOS PREVIOS CON MAL RESULTADO:Si has tenido un estudio previo y no pudiste lograr una buena limpieza en la preparación anterior, avisa a quien te otorgue el turno, explicando que tipo de laxante usaste y cuál fue el resultado, quizás te de indicaciones adicionales.

  • CIRUGIAS Y OSTOMIAS: Si tienes una ostomía informa antes, es de valor saber qué tipo de cirugía y ostomía tienes ya que habitualmente pueden sugerirse en relación a esto variaciones en la preparación.

LLEGO EL DIA… ¿COMO SOBREVIVIR AL INTENTO?

zzzzzzzzzzzzzzzzz

Llego la hora de iniciar la ingesta de la medicación, tomas el envase y desdoblas el prospecto. Lees las instrucciones en donde se dice lo que hacer pero, hay cosas que solo quienes ya han pasado por ese camino te pueden contar de un modo real. No son pocas las personas que no pueden terminar el envase por náuseas importantes y vómitos.

Estas son las recomendaciones más frecuentes que recolectamos de ustedes mismos a través de nuestra propuesta virtual.

  1. AGREGARLE JUGO EN POVO, JUGOS NATURALES O GASESOSAS-SODAS.

  2. TOMARLO BIEN FRIO: Colocar el preparado en el freezer un rato antes para que este bien helado, ayuda a disminuir la intensidad del sabor, mayormente salado, o salado saborizado-dulce.

  3. COMER JALEA O DULCE ENTRE LOS TRAGOS

  4. UNA CUCHARADITA DE MIEL CON UNAS GOTAS DE ZUMO DE LIMON: antes y después del laxante.

  5. COMER CARAMELOS MASTICABLES.

  6. PROVOCAR SED ANTES DE LA INGESTA DEL PREPARADO: haciendo ejercicio o comiendo algo salado.

  7. TRAGARLO SIN RESPIRAR

  8. TOMARLO CON HELADO DE AGUA.

  9. USAR ANTIVOMITIVOS PREVIOS (antihemeticos)

  10. DIVIDIRL EL PREPARADO DE 4 L en botellas de 1 litros y diluirlo con jugos en polvo.

  11. AL FINZALIZAR CADA VASO MASTICAR PASTA DENTAL Y LUEGO ESCUPIRLA.

  12. COMER SOLO HELADOS EL DIA PREVIO A LA PREPARACION

  13. REALIZAR EL PROCEDIMIENTO INTERNADO: Muchas veces hay personas que han decidido internarse y pasar la preparación por medio de una sonda nasogástrica, si bien su colocación no es algo digno de envidiar, permite ingresar el contenido evitando el sentido del gusto y los vómitos que a algunas personas les impide prepararse de otro modo. Para esas personas significa la solución a un stress generado por este tema.

  14. REEMPLAZAR LOS PREPRADADOS DE 4 LITROS POR LAS NUEVAS PRESENTACIONES DE 2 litros CON BISACODILO.

  15. Las nuevas preparaciones con sabor naranja ya no resultan tan horribles.

  16. TOMARLO CON BOMBILLA O SORBETE de a poca cantidad.

Como podrán ver, para salir victoriosas de esta faraónica tarea, las personas tienen las más variadas e impensadas ocurrencias. Seguramente existan muchas otras.

Luego de leer los muchos mensajes que ustedes mismos han enviado al proponer este tema, se dejan dos para el final, que son los que trasmiten la mejor recomendación, ya que la colonoscopía es inevitable y necesaria para esta dolencia como para muchas otras también y de ello dependerá el bienestar, buen diagnóstico, tratamiento y seguimiento de muchas enfermedades del colon.

Por ello… ¿COMO SOBREVIVIR AL INTENTO?

  • TENER MUCHA CALMA PORQUE ES PARA NUESTRO BIEN, LA PREPARACION ES OBLIGATORIA.

  • TOMARSELO CON EL MEJOR HUMOR POSIBLE.

(Dicho por personas que conviven con EII/IBD)