Inmunosupresores en EII

Joaquín Montero

Jefe de Residentes de Gastroenterología

Hospital Provincial del Centenario, Rosario

Voy a intentar contestar las preguntas más frecuentes en el consultorio con respecto a los inmunosupresores:

¿Cuáles son las drogas llamadas inmunosupresores?

  • Azatioprina
  • Mercaptopurina
  • Metrotexato
  • Ciclosporina
  • Tacrolimus
  • Micofenolato mofetil

Los más frecuentemente usados son los dos primeros, la Azatioprina (también llamada por su nombre comercial IMURAN) y la Mercaptopurina (o 6-mercaptopurina o PURI-NETHOL) por lo tanto van a ser las dos drogas de las que les voy a contar un poco más.

¿Por qué estoy en tratamiento con este medicamento?

Hay dos indicaciones claras para indicar estas drogas:

  • Recaídas frecuentes bajo tratamiento con Mesalazina: Por eso también se las denomina drogas de “segunda línemano-con-una-pildora_1163-211a”, ya que el inicio del tratamiento es en la mayoría de los casos con Mesalazina.
  • Para ayudar a reducir o suspender los corticoides: por lo que también reciben el nombre de “ahorradores de corticoides”.

¿Cómo actúan la Azatioprina y Mercaptopurina?

El sistema inmune son células importantes para la lucha contra las infecciones. Está formado por  los glóbulos blancos y entre la variedad de ellos, los llamados Linfocitos, tienen especial importancia en el desarrollo de la EII. En algunas circunstancias este sistema de defensa ataca los propios tejidos del cuerpo y se dispara una inflamación crónica, como la que se encuentra en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), dañando los propios tejidos del cuerpo.

La azatioprina y mercaptopurina  reducen esta inflamación al disminuir el exceso de actividad de las células del sistema inmune. Pero, al disminuir la actividad de las células que participan de las defensas de nuestro organismo, también predisponen a algunas infecciones.

¿Cuánto tiempo tardarán en funcionar?

No funcionan de inmediato. Puede tomar desde 2 semanas y hasta 6 meses antes de que usted note algún beneficio, por lo que hay que tener un poco de paciencia y no pensar que no le están haciendo efecto.

¿Cómo se toman?

Una vez o dos veces al día, después de la comida. Si olvida una dosis, debe tomarla tan pronto como lo recuerde.

Las dosis dependen del peso del paciente, por lo que verán que entre ustedes las dosis pueden ser diferentes:

  • Azatioprina: entre 1,5 mg y 2,5 mg por kilogramo de peso corporal por día.
  • Mercaptopurina: entre 0,75 hasta 1,5 mg por kilogramo de peso corporal por día.

mujer-tomando-una-pastilla_1163-537¿Cuánto tiempo tengo que tomarlas?

Si responden bien a la azatioprina o mercaptopurina usted debería  seguir tomándola por años, siempre que las  pruebas de monitoreo de sangre  sean satisfactorias y usted no desarrolle ninguna reacción adversa grave.  La azatioprina o mercaptopurina pueden seguir siendo eficaces durante al menos cinco años y posiblemente más tiempo.

Por lo tanto, siempre debemos balancear entre la buena respuesta y los efectos indeseables.

¿Qué controles se necesitan?

Estos fármacos pueden suprimir la función normal de la médula ósea y en ocasiones puede causar problemas hepáticos.

Por lo tanto, los controles necesarios serán: un conteo sanguíneo completo (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas) y función hepática.

Al principio los controles serán semanalmente, luego mensualmente hasta que esté en su dosis de mantenimiento, y finalmente, trimestral.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios y precauciones que debo tener?

Pueden causar náuseas, vómitos y pérdida del apetito, en especial durante las primeras semanas. Como recomendación, tomarlas después de comer o en dosis divididas puede ayudar.

En ocasiones provocan diarrea, es importante prestar atención ya que se puede confundir con un empeoramiento de la enfermedad.

Pueden dar una enfermedad similar a la gripe con fiebre y dolores en los huesos.

Como dije previamente, pueden predisponer a las infecciones por lo que se debería evitar el contacto con personas con infecciones.

Pueden causar mareos, por lo que debe evitar manejar hasta comprobar como “le caen” las pastillas.

Pueden aumentar la sensibilidad de la piel al sol y riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer de piel, por lo que se recomienda usar protector solar cuando se exponga al sol.

¿Puedo vacunarme, mientras estoy tomando inmunosupresores?

Es una muy buena idea vacunarse contra algunas infecciones, pero hay que tener en cuenta que hay algunas vacunas hechas con “virus vivos”. Estas vacunas de virus vivos no deben ser aplicadas porque, al estar inmunodeprimidos, podrían desarrollar una infección.

  • Vacunas de VIRUS VIVOS: Triple viral, Fiebre amarilla, Rubeola
  • Vacunas de VIRUS MUERTOS O SIN VIRUS: Gripe anual, Vacuna contra VHB, Antitetánica, Anti-pneumococo.

Es recomendable que siempre el gastroenterólogo trabaje junto al Infectólogo en todos los casos.

¿Puedo tomar otros medicamentos junto con azatioprina o mercaptopurina?

Hay medicamentos que interactúan con estas drogas, aumentando o disminuyendo la cantidad de los inmunomoduladores en sangre. Y no sólo medicamentos, sino también hierbas y medicina alternativa. Por lo tanto, siempre antes de tomar algún medicamento debe consultar a su médico.

El alcohol podría aumentar los efectos indeseables, por eso, en general, lo mejor es evitarlo.

¿Pueden afectar la fertilidad o el embarazo?

En general no disminuyen la fertilidad y no afectan el embarazo. Se cree que es mayor el riesgo de una mujer reactivada de su EII durante el embarazo que el potencial daño al feto. Por lo tanto, la recomendación es continuar tomando la medicación.

¿Qué hay acerca de la lactancia?

Se sabe que muy poca droga se secreta en la leche materna y no hay evidencia de daño en los hijos de madres que han amamantado.