El Sistema Digestivo

Dra. Fabiana Miele

Médica Especialista en Gastroenterología

Clínica Pasteur, Neuquén Argentina

Presidenta de Fundeccu

El Aparato Digestivo es una Unidad Funcional que comienza en la boca y finaliza en el ano.

Se entiende por Unidad Funcional a un conjunto de órganos que de manera conjunta participan, cada uno de manera distinta y con sus propias características para ejercer un fin común, en este caso La Digestión.

aparato-digestivo

El Sistema Digestivo anatómicamente tiene forma tubular y sus partes son:

  • BOCA

  • ESOFAGO

  • ESTOMAGO

  • INTESTINO DELGADO

  • INTESTINO GRUESO o COLON.

Además lo complementan Glándulas como el Sistema Hepatobiliar (Hígado y Vesícula) y el Páncreas cuyas funciones explicaremos más adelante.

Para simplificar la comprensión del funcionamiento de esta compleja, perfecta e interesante parte del asombroso cuerpo humano, comentaremos de manera sencilla el aspecto más destacado de cada órgano.

BOCA: La función más importante de la boca es preparar el alimento que ingerimos a través de la masticación, allí se mezcla con la saliva que cumple muchas más funciones y se produce la formación del bolo alimenticio.

ESÓFAGO: Es un tubo que transcurre por el tórax y se une con el estómago unos centímetros por debajo del diafragma. El diafragma es un músculo que se ubica horizontalmente y separa el Tórax (pecho) del Abdomen (panza) y presenta agujeros por donde transcurren órganos llamados Hiatos. La función más importante del esófago es transportar el alimento desde la boca hacia el estómago.

ESTOMAGO: Podemos decir que el estómago es la trituradora o licuadora de los alimentos, carece de posibilidad de absorber. Literalmente los fragmenta y los pone en condiciones para que lleguen al intestino delgado y puedan absorberse. Es un órgano importante en la absorción de la Vitamina B12, la cual no se absorbe allí, pero el estómago crea las condiciones para ella pueda ser incorporada en las partes finales del Intestino Delgado, llamado Íleon Terminal.

images (4)

INTESTINO DELGADO: El Intestino Delgado es gráficamente una gran toalla que absorbe las sustancias finales de los alimentos que son: AZUCARES, GRASAS y PROTEÍNAS.

El Intestino Delgado se puede dividir en los siguientes sectores: DUODENO – YEYUNO – YEYUNO ILEON – ILEON.

El Duodeno es la primera parte del tubo digestivo, tiene forma parecida a la letra C y allí mismo el Páncreas libera el jugo pancreático que tiene muchas sustancias que hacen que los nutrientes como azúcares y proteínas queden en perfectas condiciones y listas para ser absorbidas.

También allí se libera bilis que forma el Hígado y se almacena en la Vesícula Biliar y cumple una función importante en la absorción de las grasas.

Hay grasas importantes que necesitan de la bilis para absorberse, como las vitaminas grasosas (llamada Vitaminas Liposolubles) como son las Vitaminas A – D – E –K.

El duodeno es un lugar importante en donde se absorbe casi todo el hierro, calcio y magnesio.

img_28_A

El Yeyuno es el lugar en donde ocurre casi la totalidad de la incorporación de los nutrientes.

El Yeyuno íleon en la región entre yeyuno e íleon y básicamente sigue con su gran capacidad de absorción.

El Íleon es la parte final de intestino delgado y se distingue porque allí se absorbe gran parte de la Vitamina B12.

INTESTINO GRUESO o COLON: El Intestino Grueso recibe el contenido que ya pasó por el intestino delgado y sufrió la absorción de prácticamente todo lo que necesita. Lo que no es necesario debe ser eliminado. Pero resulta ser, que el contenido que el intestino delgado le provee, es sumamente líquido y es entonces la función más importante del intestino grueso consiste en sacarle toda el agua y algunos minerales para que tome una consistencia más sólida.

El Intestino Grueso se divide en las siguientes partes, comenzando por el final del íleon son:

CIEGO – COLON ASCENDENTE – ANGULO HEPÁTICO (parte del donde el colon dobla y esta anatómicamente en contacto con el hígado) – COLON TRANVERSO – ANGULO ESPLENICO (parte donde el colon dobla y se relaciona con el bazo) -COLON DESCENDENTE – COLON SIGMOIDES – RECTO – ANO.

COLON (CONVERTED)

LA PARED DEL APARATO: Dato Útil.

Más adelante se comprenderá porque este dato es útil para conocer mejor la Enfermedad Intestinal Inflamatoria.

Si efectuamos un corte transversal del Aparato Digestivo como lo haríamos con un tubo del cuerpo del calamar y lo analizáramos de adentro hacia afuera, observaríamos las siguientes capas:

  1. MUCOSA: La más interna de las capas se llama mucosa, no significa que este nombre tenga relación con mucosidad, simplemente es una especie de piel que lo recubre por dentro y es la parte que se puede observar con las endoscopias. La mucosa es la que se encarga de la absorción, entre otras cosas.

  2. SUBMUCOSA: Está formada por un tejido laxo, que contiene gran cantidad de vasos sanguíneos muy pequeños y células del sistema inmunológico, es decir del sistema defensivo del cuerpo, que son los Glóbulos Blancos.

  3. MUSCULAR: El aparato digestivo ejerce gran parte de sus funciones a través de los movimientos. Es por ello que presenta una capa de musculo voluptuosa y desarrollada.

  4. SEROSA: Es una fina pero resistente membrana de protección y fijación externa.

CORTE DE LA PARED DEL TUBO DIGESTIVO

EL APARTO DIGESTIVO TIENE LA CAPACIDAD DE ASUMIR FUNCIONES QUE NO LE SON ESPECIFICAMENTE PROPIAS CUANDO OTROS TRAMOS ESTAN ENFERMOS O AUSENTES POR CONSECUENCIA DE UNA CIRUGÍA, MECANISMO LLAMADO COMPENSACION.

Dra Fabiana Miele.