Cirugía en EII: Generalidades

Dr. Díaz Luis Oscar

Médico Especialista en Coloproctología

Hospital Provincial Neuquén – Neuquén, Argentina.

La Colitis Ulcerosa como la Enfermedad de Crhon pueden requerir cirugías por diferentes motivos, en diferentes escenarios por diferentes vías. La interacción de estos elementos incide directamente en el resultado final. zzzzzzzzzzzzzzzzzz ESCENARIOS COLITIS ULCEROSA Los escenarios son dos: 1) Cirugía programada en la cual el paciente llega con las mejores condiciones posibles desde el punto de vista nutricional, inmunológico, hematológico, medicamentos, etc. 2) La cirugía de urgencia en la cual el paciente llega con lo que hay!!. No se cuenta con el tiempo necesario para realizar grandes cambios orgánicos (nutricionales, inmunológicos, ect). Estas grandes diferencias limitan las alternativas quirúrgicas y cambian el objetivo quirúrgico de cada escenario. En la cirugía de urgencia el objetivo quirúrgico es salvar la vida sin alterar, en lo posible, el terreno quirúrgico de futuras cirugías que se realizarán una vez superado el cuadro que ocasionó la intervención de urgencia. En la cirugía programada como no se encuentra comprometida la vida de forma inminente, el objetivo es realizar la cirugía que otorgue la mejor calidad de vida con las menores complicaciones posibles.

URGENCIA ————— Objetivo: salvar la vida

PROGRAMADA ———Objetivo: calidad de vida

Para lograr estos objetivos en la cirugía de urgencia se realiza la colectomía subtotal con fístula sigmoidea. Es decir, se saca todo el colon dejando una ileostomía (ano contra natura) abdominal, no sacando el recto y una parte del sigmoides. Esta última parte del colon se respeta ya que si se saca, se altera el terreno para realizar un pouch (o reservorio) en el futuro. Se aboca sigmoides a la pared abdominal como una segunda ostomía. Colectomía subtotal con fistula mucosa sigmoidea. zzzzzzzzzzzzzzzzzzz

zzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

En la cirugía programada se realiza la proctocolectomía total con restauración del tránsito intestinal a través de la confección de un pouch (o reservorio) ileal. Es decir, se saca todo el órgano enfermo por la colitis ulcerosa (recto y colon entero), confeccionando un “nuevo recto” con intestino delgado el cual se une al ano y se deja protegido por unos meses con una ileostomía. De esta forma no pasa por el “nuevo recto” materia fecal dándole tiempo a que las uniones intestinales del reservorio cicatricen. zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz MOTIVOS ¿Cuáles son los motivos para realizar una cirugía programada en la Colitis Ulcerosa?.

  • Colitis que núnca remite completamente o provoca síntomas graves o impide realizar una vida laboral, familiar y social medianamente aceptable.

  • Colitis que no responde a inmunosupresores y es corticodependiente (al suspender los corticoides reaparecen los síntomas).

  • Colitis con brotes agudos graves o muy frecuentes.

  • Alta posibilidad de desarrollar cáncer de colon (presencia de displasia celular) a futuro o presencia actual del mismo.

¿Cuáles son los motivos para realizar una cirugía de urgencia en la Colitis Ulcerosa?.

  • megacolon tóxico

  • perforación colónica

  • hemorragia digestiva grave

El megacolon tóxico es la dilatación anormal en forma progresiva del colon, liberando sustancias toxicas al torrente sanguíneo. Esta dilatación colónica es de estricto control y de tratamiento médico exhaustivo en un principio. Si no responde al tratamiento médico el cólon se perfora produciendo peritonitis con altas probabilidades de muerte por infección abdominal. La hemorragia digestiva grave es el sangrado profuso incoercible que requiere frecuentes transfusiones en corto de tiempo y si no se controla el sangrado de forma quirúrgica se produciría el óbito desangrado. ENFERMEDAD DE CROHN A diferencia de la Colitis ulcerosa en la Enfermedad de Crohn la cirugía no es curativa, dada la capacidad de la enfermedad de reaparecer en cualquier punto del aparato digestivo y recurrir en otro sitio. Motivo por el cual el objetivo de la cirugía es la de MINIMIZAR el impacto de la enfermedad y evitar resecciones quirúrgicas intestinales. ¿Cuáles son los motivos de cirugía de urgencia en la Enfermedad de Crohn?.

  • Perforación intestinal y hemorragia incontrolable.zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

Y cuales son los motivos de la cirugía de programada en la Enfermedad de Crhon?.

  • Obstrucción intestinal por disminución parcial del diámetro intestinal refractario al tratamiento médico.

  • Displasia de alto grado (alteración celular en vías de transformarse en cáncer).

  • Presencia de Cáncer intestinal.

Uno de los motivo más frecuente de requiere cirugía en la enfermedad de Crohn son las fistulas perianales. Estas son conexiones anormales entre dos superficies epitelizadas, como son el canal anal y la piel. Es decir, son caminos alternativos para la salida de secreción intestinal y de materia fecal. El origen de las fistulas perianales suele ser una colección de pus (absceso) perianal que se drena para aliviar el dolor que este genera, confeccionándose posteriormente la fistula. La cirugía en la fistula debe usarse en conjunto con el mejor tratamiento médico. La elección para tratar estas fistulas es colocar sedales o drenajes asociándolos al tratamiento médico, ya que la mayoría de las fistulas desaparecerán con el tiempo. VIAS Las vías para realizar las cirugías abdominales son las diferentes formas de realizar la misma cirugía. Hay dos vías: convencional o laparoscópica. La vía convencional o cirugía abierta requiere una gran incisión en la pared abdominal que permite meter las manos del cirujano y los ayudantes en el interior del abdomen y poder así confeccionar la cirugía. Esta incisión produce mayor dolor pos operatorio y retrasa la deambulación en la recuperación. Presenta la ventaja de ser una vía más rápida que la laparoscópica, motivo por el cual es la cirugía de elección en las urgencias por sangrado grave. zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz En la vía laparoscópica se hace la cirugía a través de incisiones chicas en la pared abdominal, disminuyendo de esta forma el trauma que reciben los músculos del abdomen. Es una vía que requiere de mayor entrenamiento del cirujano, es más costosa por los insumos y materiales necesarios y es más lenta que la cirugía convencional.

LO MAS IMPORTANTE!!!: POR LOS DIFERENTES MOTIVOS, LAS DIFERENTES VIAS Y EN LOS DIFERENTES ESCENARIOS, LA DECISIÓN DE REALIZAR LA CIRUGIA ES UNA ELECCION QUE SE TOMA EN CONJUNTO PARTICIPANDO: PACIENTE, FAMILIARES, GASTROENTEROLOGO, COLOPROCTOLOGO, CLINICOS, TERAPISTAS, PSICOLOGOCO,ETC.

ES UNA DECISIÓN DEL EQUIPO!!!