Ejercicio Resistido – Beneficios en EII

Juan Fernández Entrenador.

 

Osteoporosis, debilidad, pérdida de masa muscular, desequilibrios, inflamación y dolor abdominal, dolores musculares, diarrea, insomnio, y un largo etcétera conforman los efectos en una EII.1934609_969458059757147_4885310336035751618_n (1)

Por todo ello es de gran importancia hacer ejercicios para fortalecer la musculatura se hace especialmente importante. Es muy posible que desconozcas como el ejercicio muscular previene e incluso revierte los síntomas anteriormente mencionados. Vayamos por partes.

El músculo sostiene, protege y da motricidad al esqueleto, protege los órganos y lo recorren vasos sanguíneos, venas y arterías. Un músculo firme, fuerte tendrá mejores funciones motrices y protectoras.

La pérdida de masa muscular es una patología denominada Sarcopenia. Esta implica un gran riesgo para la salud ya que estaremos más expuestos frente agresiones externas tales como traumatismos por impacto, sin olvidar que el día a día será más duro. Por el contrario si se llevan a cabo ejercicios para su fortalecimiento estaremos más protegidos pudiendo pasar cada día con mayor soltura.

La osteoporosis es la pérdida de calcio en el hueso ya sea por la propia EII o por su medicación. El hueso no es totalmente rígido, este posee cierta flexibilidad. Al ser sometido a una tensión muscular generada por una resistencia (ejercicio resistido), este sufre una leve “deformación”, el cuerpo detecta esta lev12837780_787106091424591_370438511_o (2)e ” deformación ” por lo que envía más cantidad de minerales y vitaminas para reforzar el hueso.

La inflamación y el dolor abdominal son unos constantes en una E.I.I, profundizar en este aspecto requiere un material visual (en el cual estoy trabajando). Pero cabe mencionar que un abdomen fuerte va más allá de tener “cuadrados”, implica que toda la zona media (incluyo lumbar) tendrá más resistencia a inflamaciones y dolores. Esto ocurre porque los músculos abdominales y lumbares, tanto externos como internos son más eficaces al sostener todos los órganos habidos en la zona media.

“La comida no me alimenta”. Seguro que esta frase te suena bastante. Fortalecer la musculatura implica una mayor eficacia por parte del cuerpo para digerir, metabolizar y enviar nutrientes a los músculos para su correcto funcionamiento, recuperación y progresión.

El insomnio lo causan el estrés y desajustes hormonales. El ejercicio resistido produce unas mejoras en estos desajustes aliviando también el estrés. Estos ajustes positivos se deben a que en el ejercicio resistido se liberan una gran cantidad de hormonas entre las que destacan testosterona y endorfinas.

Podría seguir así con mucho más y profundizar más, pero antes de hacerlo quería y debía tratarlo a groso modo para que usted se anime a la práctica de ejercicios resistidos. En mi canal usted encontrará ejercicios, consejos y rutinas para su orientación.